miércoles, junio 13, 2007

No doy

El otro día estaba viendo el telediario del señor ese tan simpático de TeleEspe TeleMongo Telemadrid. Ese que antes presentaba programas con discusiones pseudo intelectuales en La 2... Sí, hombre, ese que ha salido un buen número de veces en Sé lo que hicisteis... Exacto, ese, Sánchez Dragó.

Para os que hemos estudiado periodismo, lo de llamar a algunos telediarios "Telediarios de Autor", nos resulta cuanto menos obsceno. A mí, sinceramente, me parece que es la prostitución de un formato ya por sí denostado por muchos. Que la objetividad, concisión y claridad son tres valores cuanto menos inalcanzables para todos los profesionales, es algo que nos han enseñado en la facultad el primer día, en cuanto entramos por la puerta. Que la obligación del periodista es intentar alcanzarlos, también se nos explica. Y sobre todo se nos habla de cómo un medio debería diferenciar claramente qué es opinión y qué información, sobre todo para no confundir al público.

Por eso el otro día (exactamente el día del fin de la tregua) comentaba con Ann O'nadada que lo del telediario de Gabilondo es una perversión del concepto de telediario. Todo esto vino a un comentario suyo en plan Gabilondo da información... pero poca información, ¿no? Yo expliqué el tema este que nos ocupa y ahí quedó todo. Él se marchó a hacer unas gestiones y yo me quedé viendo cualquier serie mierdera, hasta que acabó y, según iba zapeando, me encontré que empezaba el telediario del Dragó. No sé qué me llevó a hacerlo (supongo que lo mismo que me lleva a ver Madrid Opina, el morbo de ver cómo son capaces de acallar los comentarios que van en su contra) pero me quedé viéndolo. Fue entonces cuando oí atónito cómo este señor arengaba a los españoles para echar a Zapatero de la Presidencia del Gobierno. Copié íntegra la frase que más me sorprendió: "Zapatero tiene que irse. Este líder preclaro debe dimitir cuanto antes. La Democracia de verdad, no como esta Democracia de mentira en la que nosotros vivimos, debe expulsar inmediatamente a este patán que sólo sabe crear problemas. Dimita Señor Zapatero, o los españoles deberíamos expulsarle -pacíficamente- de la Jefatura del Gobierno".

Y se quedó tan ancho mientras yo me veía incapaz de cerrar la boca, incrédulo. No daba crédito. Poco después, el tío tiene el morro de titular las protestas de los perroflautas alemanes contra la cumbre del G8 como "Protestas de los radicales en contra de los líderes democráticos". Hombre, yo no siento ningún cariño por los perroflautas, pero... ¿no te das cuenta de que lo tuyo es una protesta un tanto radical contra un líder igualmente democrático?

Pero aquí no está lo peor. Puedo tragar que Gabilondo haga su telediario de autor, e incluso lo que le dé la real gana en Cuatro. Me parece hasta bien, habida cuenta de que es una cadena de televisión privada que se sufraga con sus propios ingresos por anunciantes. Pero me parece inadmisible en Telemadrid, una cadena que sufrimos (y lo que es aun peor, pagamos) todos los madrileños. ¿Por qué me tengo que sentir insultado cada vez que veo la programación de la cadena pública madrileña? Es que es como si fuera a Zara y me escupieran en toda la cara cada vez que pago algo que acabo de comprar... Bueno, igual el ejemplo no es el mejor, que por algún que otro dependiente de Zara me dejaba yo escupir y hacer de todo.

Hay que ver qué cerdo soy. Con lo gafapasta y lo seria que me estaba quedando esta entrada y la acabo de joder.
[Mood: A Dios pongo por testigo que me he rebuscado el telediario arriba y abajo en Youtube, pero no está]
[My iPod says: Nada de nada. ¿No ves que estaba con e Youtube?]

24 comentarios:

bernardopajares dijo...

Seguro que en un par de días estará en youtube. De todas formas me creo bien lo que dices, después de haberle visto y oído decir cosas similares (no tan fuertes, creo). El programa de Buruaga va por los mismos terrenos pero cortándose un poquito.

Y qué decir de Territorio Comanche, la joyita de la Tárrega... el otro día tenía de invitado a Carlos Pumares y llamó un marica viejo borracho dicendo qeu se iba a suicidar. Y a ella plin.

Anónimo dijo...

Supongo que lo habreis visto, pero el que inventó el cambio de eslogan es un genio de las frases.En un cartel de la calle :

"Telemadrid:espejo de lo que somos"

por

"Telemadrid:espe jode lo que somos"

Sin añadir ni quitar una letra es imposible ofrecer más información concisa y objetiva.

Farala dijo...

Bueno, en realidad de esto hace ya bastante, no fue ayer ni mucho menos, fue la semana pasada, lo que pasa es que quería dedicarle un tiempo a la entrada y no he tenido posibilidad hasta hoy, que he estado hasta arriba de trabajo :(

Que la cadena pública madrileña programe telebasura no me parece tan grave como un ataque tan partidista como este. De verdad, se creerán la BBC, pero es que hay dos diferencias fundamentales:
1) No son ni de lejos tan independientes de la BBC, fundamentalmente porque dependen de los gobiernos de turno.
2) La BBC nunca arengaría a la masas para iniciar una revolución contra su actual Primer Ministro!

HUMBERT: Jajajaja! Es buenísimo, la verdad, aquí en Madrid casi todo el mundo ha hablado de esto, el eslogan es lo más. Y le va al pelo!

Alexis Carrington dijo...

Farala: la felicidad que me invadía dede esta mañana pensando que ya es miércoles, que queda muy poco para ver a Rufus, que hoy hay Antikaraoke (y actúo), se ha visto empañada por este post. ¿Cómo es posible que este Don Mindundi de TeleEspe consiga sacarme de quicio de este modo? Por favor, intenta no verle nunca más, y si lo haces, no lo cuentes!!!! Dios, cómo le odio.

Tony Tornado dijo...

Tele madrid en mi dial está en el canal 19, después de las locales que ponen porno hetero... YO YA NO!

me niego, de verdad, que de lo que mentero es por Sé Lo Que Hicisteis...

Anónimo dijo...

El éxito de Sarkozy responde al convencimiento entre la gente alfabetizada de que la derecha no persigue el triunfo del mal, y a la percepción de que los problemas necesitan soluciones correctas más que soluciones genuinas. Lo que dicho en otras palabras supone el fin de la superioridad moral de la izquierda. En Francia, bien sûr.

Las cosas son diferentes en España. En primer lugar, por la artificialidad nacionalista. Saltarán al cuello en cuanto vean consolidarse una aproximación entre los dos grandes partidos. Les va el negocio. Por otro lado está la industria cultural. La industria cultural (comprendida la mediática) está basada en la guerra civil, y entiéndase tanto en sentido recto como metafórico. La reconversión sólo podría ser lenta y difícil: más compleja que la siderúrgica. A pesar de todo, daría un mechón de mi cabello por comprobar el efecto que tendría en la sociedad española que cualquiera de los dos partidos mayoritarios tejiese un discurso electoral expresamente conciliador con su adversario y trufado incluso con hombres e ideas del otro lado. No sería del todo inverosímil que la mayoría absoluta se alojara en este cauce relativo.
ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN. (Mariano Rajoy Brey).

Anónimo dijo...

zzzzzzzz.....

Olmo dijo...

que puta manía les ha entrado a estos "liberales" (fachas en español) de mirarse en el espejo de Sarkozy.

duka dijo...

Lo que me jode realmente de esto de Telemadrid no es tanto por mí, que cojo y no lo veo y listos (aunque me he descojonado alguna que otra vez con el gurú del sexo trántico), sino por gente como mi abuela.

Ella no había hablado de política en la vida, pero desde hace un año para acá, no para de repetir consignas de la Espe. Es como si la hubieran sorbido el seso, en serio. Ni que decir tiene, que Telemadrid es su cadena de cabecera (siempre lo ha sido, le gusta enterarse de temas cercanos).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ann O'Nadada dijo...

uffff aqui apesta a Ripley que tira patrás.... Desinfecta con zotal, Farala

Farala dijo...

¡¡¡Desinfectado!!! Aquí no se insulta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajajaja, dios, mira el vídeo de Sarkozy totalmente tajado en la cumbre del G8... su cara de "Dios, voy a potar" al principio, y la de "estoy sudando alcohol por todos mis poros" al final, son todo arte...

http://www.youtube.com/watch?v=1uxb0JHqzlA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J dijo...

perdón por lo que voy a decir, pero Dragó es gilipollas. No entiendo como está en la tele, y le pagamos todos. Si te animas montamos un pollo para que lo echen....servirá de algo?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo no es por aguaros la fiesta, pero TVE tampoco es que brille por su objetividad, no?
Ni El País, ni El Mundo, ni mucho menos ABC o La Razón. Pero eso es lo que hay. Cada uno lee o ve lo que más se acomode a lo que piensa. Yo no creo que Telemadrid o TVE sean tan poderosas como para cambiar la inclinación politíca de una persona, sí en cambio para reafirmarla: si soy del PP veo Telemadrid y me parece estupendo lo que dicen, TVE una mierda y me cabreo; y viceversa.

Farala dijo...

Perdón a todos por tener activada la moderación de comentarios. Lo odio y me parece súper 1984, pero es que tenemos por aquí a uno poniendo comentarios insultantes y eso sí que no lo aguanto. Yo acepto todas las opiniones... en las que no se me insulte a mí o a alguno de mis amigos, claro.

Pues es cierto, ni El País, ni ABC ni El Mundo ni La Razón brillan por su objetividad. Sin embargo, son medios que tú pagas o no pagas si no quieres, no sé si me explico. Telemadrid y TVE, por ejemplo, son sufragadas por todos los habitantes de la comunidad autónoma o del país. Que los distintos gobiernos (me da igual que me da lo mismo PP o PSOE) las utilicen como arma arrojadiza y de forma partidista, me parece inaceptable y una completa falta de respeto al contribuyente. Que a ver si nos creemos que la izquierda está libre de esto, en absoluto. Y basta con recordar la inefable época de Maria Antonia Iglesias al frente de los Servicios Informativos del Ente Público.

Lo que me molestó de las palabras de Dragó fue un ataque tan implacable y tan surrealista. Me pareció una barbaridad. Además, los programas de opinión son fantásticos, pero hay que distinguir muy mucho información de opinión.

Es cierto que es difícil cambiar la opinión política de una persona, y que no va a suceder por ver una cadena u otra pero... estas cosillas no contribuyen un poco a crear un clima político bastante enrarecido?

Myrme dijo...

A mí antes me caía bien Sánchez Dragó, pero desde que vi de qué pie cojea me cae como una patada en los cojones. (¿Se puede decir cojones? :P)

No te frustres.

Ah! y yo siempre te leo aunque no comente, es que soy más perro que una trilla :)

Candy says dijo...

A mi el informativo de Gabilondo me parece bastante honesto, porque lo que los demás disfrazan de objetividad el claramente lo expone a modo de editoriales. Como mínimo no esconde su opinión. Y tanto recibe Zapatero como el Partido Popular (aunque los que mas tirones de orejas se llevan, por razones que a ninguno se nos escapan, son el partido popular)
Por cierto completamente de acuerdo con que no se deberian utilizar los telediarios de las cadenas publicas para emitir opinión.